Lee Oskar con efectos
En Lee Oskar sabemos que el sonido que se busca en una armónica es muy personal, es por esto que recomendamos a cada músico que se dirija a su casa de música favorita y pruebe diferentes accesorios para su instrumento: como por ejemplo, micrófonos con el amplificador en el piso y pedales de efectos.
La incorporación de todo tipo de accesorios puede ser muy divertida y realmente puede darle vida a su ejecución como armonicista. Algunas personas prefieren el sonido limpio, otras el sonido sucio o distorsionado. Conocé todo sobre los efectos y sonidos que puede tener tu armónica.
Efectos que se pueden utilizar con la armónica
Simula la reverberación que se produce de forma natural en un espacio determinado. Los ajustes varían según si es una habitación pequeña, una sala de conciertos, un sótano o si es al exterior. Algunos amplificadores de instrumentos musicales están disponibles con la función de reverberación integrado. Hay dos tipos principales de reverberación disponibles: primavera y digitales.
El delay es uno de los efectos más simples y también de los más valiosos. Un pequeño delay (retraso) puede dar vida a las mezclas aburridas, o ampliar el sonido de su instrumento. Es también una piedra angular de otros efectos, como reverb, chorus, y flanger.
Un dispositivo de eco, o dispositivo de retardo, es un procesador de señal utilizada para simular reflexiones discretas de sonido. Los dispositivos Echo han tomado varias formas, incluyendo delay de cinta, delay analógico, y sistemas de delay digital.
El Chorus puede hacer que un único instrumento suene como un grupo de armonicistas. Añade una rica y exuberante calidad brillante a su sonido.
Es un efecto de vibrato similar al altavoz giratorio Leslie utilizado para el órgano electrónico.
Su desplazamiento instrumental permite cambiar el tono de un sonido en tiempo real.
Produce un tono de una o más octavas por debajo o por encima del tono del sonido original. Hay muchos tipos: analógico y digital, entre otros.
Es un filtro envolvente parecido a un pedal de wah wah automático. Si toca una nota en forma considerable se obtiene un realce de agudos, y cuando la señal del tono se desvanece el realce de agudos también se desvanece.
Los flangers y variadores de fase (o fásers) obtienen su sonido mediante la creación de una o más alteraciones en la frecuencia de la señal de sonido original.
Hay muchas diferencias entre el valvular y el transistorizado. Una de las principales diferencias es que para algunos oyentes, los amplificadores valvulares tienden a realizar un sonido más cálido, en cambio los amplificadores transistorizados, pasan la señal de una manera más eficiente, no generan distorsión. Por lo tanto, se podría decir que los amplificadores transistorizados producen un sonido menos limpio. Depende de cada músico la elección del sonido.
Cada tipo de micrófono, independientemente de la calidad o los componentes internos, tienen diferentes características de sonido y respuesta. No hay un solo micrófono "correcto" que se utilice para un determinado tipo de música. Es importante que experimente diferentes micrófonos hasta encontrar el que le guste y ese será el "micrófono correcto" para usted. Hay cuatro tipos de micrófonos que se agrupan por sus componentes internos. Ellos son: cinta, dinámico, de condensador y cristal y cerámica.
Son los que acentúan o reducen frecuencias específicas en una señal. Los ecualizadores más comunes son los controles de tono, que adaptan su sonido a la música. También pueden ser eficaces en la eliminación de realimentación para una combinación del amplificador y el micrófono particular.
Las cajas de inyección cumplen varias funciones importantes: proporcionan una ruta dividida para una señal de audio; uno que va a la entrada del amplificador y otro que va a un dispositivo que es como una mesa de mezclas o sistema de sonido. También proporcionan aislamiento de tierra entre la entrada y salida, y coinciden con la impedancia de la señal de la fuente a la de la carga. Por ejemplo, una caja de inyección directa con una alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida se puede utilizar para que coincida con un micrófono en la etapa de entrada de una mesa de mezclas.